SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

sábado, 6 de abril de 2013

Desenredando el Lenguaje: Las UMA


Hay varios aspectos y conceptos que se desconocen, confunden y hasta se desea omitir en materia ambiental y de salud. Es común ver a técnicos acreditados y profesionistas especializados divergiendo y confundiendo un concepto o término. Sencillamente no se entienden porque no hablan el mismo lenguaje. Algunos de estos aspectos constituyen verdaderas lagunas o deficiencias que extensionistas rurales, periodistas ambientales y divulgadores científicos deben investigar y comunicar en términos muy coloquiales o con un lenguaje más campirano. Como dicen los que saben: “Hay que bajarse de la Torre de Babel”
Esta sección "Desenredando el lenguaje", será progresiva e irá compilando toda aquella terminología confusa que provoca deformación en nuestra comunicación, sea escrita o hablada. Aunque el vocabulario se limitará a definiciones concretas que varios autores ya ha proporcionado, no podrán descartarse todas aquellas discrepancias, modismos locales y algunas diferencias de ortografía. De cualquier manera será una herramienta de ayuda, y con la fiel intención de mejorar nuestro entendimiento.
Empezaré, a manera de apertura, con el término UMA:
El término UMA  no significa Unidad de Manejo Ambiental, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento. Es probable que exista una confusión basada en las siglas UGA y correspondientes a la unidad mínima territorial  o Unidad de Gestión Ambiental. Las UGA son empleadas en los programas de ordenamiento ecológico.
UMA también significa Madre y Nación. En el idioma aymara es agua. También corresponde a la diosa hindú (la de muchos brazos), la madre creadora, la que transforma lo ideado por su dios en materia. Algunos usos menos comunes que podemos encontrar son: “mi hija se llama Uma Agostin; o mi hija que viene en camino va a llamarse Uma Francesca”. Pero UMA también puede referirse a la Unión Matemática Argentina, o bien emplearse como abreviatura de Unidad de Masa Atómica. ¡Así que no nos confundamos!

El término UMA se utiliza para singular y también para plural, por ejemplo una UMA o las UMA. Pero es incorrecto referirse a UMAs o UMA´s, ya que el uso del apóstrofe -´s - procede del inglés y no corresponde con nuestra gramática en castellano; además la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no emplea tal cosa en ninguno de sus documentos. 

Finalmente, de acuerdo con la Secretaría, la UMA es la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre. Hay una Ley y un Reglamento, así como Normas Mexicanas y folletos divulgativos al respecto. Para mayor información de este tema vea el artículo "Las UMA y los aspectos que no todo ojo quiere observar", en:

Esta sección continuará. Si desea compartir algún término o concepto relacionado con el medio ambiente o salud, tenga la bondad de escribir a joaquinbecerra16@gmail.com, o bien suscribirse directamente a este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario