SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

viernes, 12 de abril de 2013

Agricultura Orgánica: Filosofía de Vida y Divisa del Nuevo Milenio



Hemos olvidado el paladar de aquellos jitomates que realmente sabían a jitomate, o de aquellos huevos que en verdad sabían a huevo.

Ahora nos hace daño la leche bronca, aquella que es obtenida durante la madrugadora ordeña de la vaca.
Ya hasta nos disgusta el sabor de la carne de pollo de rancho porque sabe a choquilla.

Encima de todo ello, la comunidad rural más remota exige que se le lleve leche en caja, huevos blancos de granja y hasta tortillas de máquina industrializadas.

Pareciera que el incremento de enfermedades y el muy controvertido cambio de identidad del género humano u orientación sexual, guardase estrecha relación con los alimentos.

¿Será cierto esto? ¿Hay maneras de recular este camino?

Reflexión del autor


Permítame decirle que la agricultura orgánica o ecológica, de donde se desprende la Agroecología, es todo un arte y ciencia, que se ejecuta con la finalidad de obtener productos agrícolas sanos mediante técnicas que protegen la salud humana y salvaguardan el ambiente. Se trata, ante todo, de una filosofía de vida, con fuerte convencimiento para un buen vivir.

Sin tener que recurrir al uso de agrotóxicos ya sea fertilizantes o insecticidas obtenidos por síntesis química, organismos modificados genéticamente, aguas negras y radiaciones en los alimentos, la agricultura orgánica es una disciplina moderna en expansión, que se nutre de la tecnología campesina tradicional. Se trata de recuperar valiosas doctrinas de antaño que en verdad funcionaban y que protegían la salud humana y al ambiente. ¡El viejo campo, un tanto desgastado y olvidado tiene que convertirse en el vergel de nuestras mesas!

Hay que recordar que los sistemas de agricultura orgánica dependen de la rotación de cultivos, empleo del calendario astronómico o lunar, reciclaje de desechos vegetales, uso de estiércol animal, incorporación de leguminosas, micorrizas, abonos verdes, desechos orgánicos composteados y de rocas minerales, junto con el control biológico de plagas y enfermedades (Lampkin, 2001, U.S. Department of Agricultura). A este proceso también se le llama apropiadamente inocuidad química. Como bien lo expresa una famosa frase: "La agricultura es la más noble de todas las alquimias, porque convierte a la tierra y aun a la majada en oro y da además al cultivador un premio de salud"

Es importante destacar que este no es un esquema de producción aislado de los demás sectores, o que solamente se lleve a cabo en algunos países como México. Es una corriente a nivel mundial que cada día gana más adeptos y que garantiza con la calidad de un alimento, la salud de un ser humano.

Impactos ecológicos de la agricultura orgánica.

La importancia ecológica de la agricultura orgánica estriba en que se evita la contaminación de la tierra, del agua y del aire, preserva y valoriza los recursos naturales como base de las explotaciones agrícolas; protege la fertilidad natural de los suelos a largo plazo; desarrolla métodos de producción respetuosos del ambiente; permite el aumento de la diversidad biológica de flora y fauna; mantiene un uso óptimo de los recursos naturales locales y de los recursos naturales renovables; evita la erosión hídrica y eólica, la salinidad y la degradación física y biológica de los suelos; conserva el agua; favorece los ciclos biológicos y evita la erosión genética. Pero ante todo, los cultivos conservan un sabor autentico y original.

Pero… ¿Cómo saber que un alimento es orgánico o que es inocuo químicamente? Este proceso de calidad esta supervisado por agencias Internacionales (Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos) que emiten un certificado al proceso utilizado en la producción de esos alimentos.

En los supermercados o mercados ecológicos regionales usted podrá distinguir estos productos debido a contener un sello de tal garantía. A este respecto, se tendrá que apelar mucho a la ética de los productores o intermediarios. También está prosperando con muy buenos resultados un tipo de certificación orgánica social o participativa, en donde el código de honor conforma el sello más inquebrantable en esta materia de producción. En futuras ocasiones hablaré de ello.

Mientras tanto, mi recomendación es: Adquiera productos de las “marchantas” que proceden del campo con sus canastas rebosantes y rollos frescos de verduras. Las hallará generalmente en las equinas de la calle o bien en los tianguis y mercados sobre ruedas. Estas personas difícilmente disponen de suficientes recursos para adquirir agroquímicos y por tanto sus productos no están terriblemente intoxicados. En caso de ser un consumidor sin igual, es decir, que compra sin premeditación,  le recomiendo lavar con agua y jabón muy bien todas las frutas y verduras antes de consumirlas, ya que varios agroquímicos son persistentes.

Por otra parte, guisar y consumir inapropiadamente productos orgánicos es tan absurdo como pretender nadar en un banco arena. ¡De nada serviría tanto esfuerzo y dedicación!

Algunos tipos de abonos orgánicos más empleados en esta agricultura son: Estiércol de animales; Composta; Lombricomposta; Abonos verdes; Plantas fijadoras de nitrógeno, Cenizas de madera, Harinas de diversas rocas y huesos, etc.

Valga el momento para señalar que los orines constituyen una de las fuentes más valiosas de Nitrógeno o Urea; muy apropiado para hortalizas de hoja ancha. Y lo mismo resulta ser el uso excremento humano previamente tratado, en cuyo caso la cacafobia dista mucho por vencer. ¿Le suena asqueroso esto? Pues tenga la seguridad de que varios países practican y han practicado este tipo de fertilización en diversos cultivos. Es asunto de navegar en la red para darse cuenta de ello.

A nivel mundial, la superficie orgánica y el mercado de sus productos presentan altas tasas de crecimiento. Lo anterior es reflejo de una tendencia postmaterialista en los valores de la sociedad. ¡Estamos virando la historia de la alimentación! México ocupa el 18º lugar por superficie orgánica y el primero en la producción de café orgánico. Al interior del país, este sector es el subsector agrícola más dinámico. No obstante otros cultivos como las hortalizas van en un ritmo ascendente.

Podríamos concluir que este tipo de agricultura ya constituye una fuerte divisa del nuevo milenio y abre las puertas para emprender un negocio rentable sobre producción y comercialización de alimentos sanos, muy en armonía con un mundo ideal anhelado.

Si desea hacer algún comentario o compartir alguna experiencia exitosa, escriba a joaquinbecerra16@gmail.com o bien al interior de este blog.

Fuente recomendada: Manual de agricultura Orgánica; Limón González, L.H., et. al., 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario