SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

domingo, 8 de septiembre de 2013

Siempre que un Árbol Estorba ¡Lo Derribamos!



“No hay que desmerecer el poder de la naturaleza y su capacidad de recuperación, ni en las ciudades ni en los jardines y patios de casa                          Richard Forman


  
Siempre que un árbol nos estorba, ya sea en la parcela o patio de la casa, procedemos a derribarlo de inmediato, sin tan siquiera efectuar el más mínimo análisis para su rescate o reubicación. Cuando este mismo árbol levanta el concreto de las calles, truena los cimientos, obstruye el drenaje y cableados (eléctricos, telefónicos), realizamos la misma operación: lo derribamos sin tan siquiera imaginar que una poda de copa o raíces, técnicamente bien dirigida, pudiera evitar su pérdida. Es que quizás vemos a los árboles como objetos insensibles o simples, sin más valor que su color verde.

Richard Forman, prestigioso ecólogo y profesor estadounidense, defiende la diversidad que existe en el patio de casa y señala que el futuro del medio natural depende de esta riqueza biológica urbana. En un jardín promedio de los suburbios de Londres, por ejemplo, se han podido identificar hasta un 40% de los especímenes de la fauna y flora de las islas británicas. Y en ciudades tan industrializadas como Düsseldorf, Alemania, se ha comprobado que la naturaleza aprovecha cualquier espacio abandonado para florecer. Podríamos decir que la naturaleza se abre paso y saca ventaja tanto de la acción como de la inacción del hombre urbano. 

Si usted es observador, verá que alrededor de muchas ciudades como la nuestra se desarrolla de forma espontánea un círculo o anillo vegetal que atiende las necesidades de la población, en el que generalmente se localizan fuentes de agua, alimentos y diversas redes de transporte. Es este anillo vegetal al que también hay que cuidar y rehabilitar, pues es la fuente del agua que bebemos y del oxigeno que respiramos, amén de cientos de productos forestales no maderables que usamos y consumimos procedentes de estos remanentes vegetales, tales como los hongos, frutos silvestres, flores, hierbas condimentarais y medicinales, aves cantoras, etcétera.

Nunca debemos subestimar que la naturaleza es caprichosa, terca y persistente. Se restaura y se reconecta de forma espontánea y masiva, según disminuyen las emisiones de efecto invernadero y al disminuir el uso de combustibles fósiles; y ciertas especies desarrollan mayor plasticidad ante las condiciones más adversas. Sin embargo, nosotros le podemos hacer el trabajo más fácil a la naturaleza si cuidamos y protegemos cada árbol de nuestro patio o parcela, de nuestra colonia y comunidad donde actualmente vivimos. 

Antes de tirar un árbol, por mucho obstáculo que se considere éste, habrá miles de opciones que tomar. Necesitamos ingenio procedente de nuestra cabeza y la aplicación del corazón en las obras de rescate y conservación. 

Con mis atentos saludos,
_ _ _ _ _ _
Enlace recomendado: http://nuestra-tierra.laverdad.es/medio-ambiente/biologia/2718-no-hay-que-desmerecer-el-poder-de-la-naturaleza-para-regenerarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario