SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

lunes, 30 de septiembre de 2013

El Agua en Veracruz: Indicador Ambiental de Nuestra Coexistencia (Parte 1)



Joaquín Becerra-Zavaleta[1]

(PARTE 1)



INTRODUCCIÓN



Hablando del agua quisiera invitarlo a reflexionar en la siguiente historia de nuestros abuelos. Ellos nos decían: “Cuando nosotros éramos niños había bosques, árboles en los alrededores y manantiales de agua fresca que fluían de las laderas hacia los ríos. Siempre decíamos que el agua de manantial era la más dulce para beber. Pero luego, los árboles empezaron a desaparecer. La gente los cortó y no los resembraron más. El agua fresca de los manantiales también desapareció y ahora hay escasez de agua por todo el mundo".



¿Qué está pasado realmente con el agua? ¿Cómo es posible que, en una entidad con tanta agua como lo es Veracruz, año tras año se padezca escasez? ¿Hacia dónde nos estamos dirigiendo como sociedad? Lo más importante aún ¿qué podemos hacer realmente y de manera individual para tratar de revertir este agudo problema ya mundial? En esta ocasión examinaremos algunos indicadores ambientales que, desde una  perspectiva del periodismo ambiental, nos permitirán divulgar la situación actual e innegable del agua en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México. Junto con ello podremos emitir una serie de propuestas para un manejo más eficiente del vital líquido, que permita perpetuar nuestra vida como especie y demás recursos bióticos que prosperan en la entidad.





LA RIQUEZA HÍDRICA DE VERACRUZ



Veracruz posee una franja costera que junto con sus lagos y ríos constituyen un valioso patrimonio hídrico natural. Con sus más de setecientos kilómetros de litoral, 41 grandes ríos que alcanzarían una longitud de 1,118 kilómetros en línea recta y toda una serie lagunas costeras cubriendo un total de 116 mil hectáreas, esta entidad federativa alberga el 35% de las aguas superficiales mexicanas. ¡Una riqueza envidiable del país!



Por otra parte, dada su geología, relieve, climas y localización geográfica continental, el agua de Veracruz procede fundamentalmente de lluvia y escurrimientos; somos un estado de lluvia y aguas superficiales. Se nos presenta una precipitación casi dos veces mayor que la media nacional, pues llueven 1,484 milímetros al año en promedio (superior en casi doble a la media nacional que es de 772 mm), que corresponden a 106.138 millones de metros cúbicos, de los que 62,190 millones de metros cúbicos (58.9%) son escurrimientos.



Se cuenta además con abun­dantes recursos hídricos subterráneos, la mayoría de los cuales está en condiciones de ser utilizados, con ex­cepción de algunos acuíferos costeros que muestran ciertas evidencias de intrusión salina. Para tener una idea más clara, el lago de Catemaco, por ejemplo, se ubica entre los cinco principales lagos nacionales por área y volumen de almacenamiento de agua.



USO Y DESTINO DEL AGUA



El origen del agua utilizada en la entidad es predominantemente superficial (87%) y sólo el 13% proviene de fuentes subte­rráneas. De acuerdo con su uso, ésta se distribuye en 55.4% al sector agrícola, 24.5% a la industria autoabastecida, 12.1% corresponde al abasto público y 7.9% a termoeléctricas. A nivel más general, la población veracruzana se asienta en más de 22 mil localidades distribuidas en 212 municipios del territorio. Estos rasgos representan un reto para el sector hídrico en lo que se refiere la dotación y mantenimiento de servicios de calidad de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, así como para su adecuado desarrollo. Por consiguiente, existen en la entidad 272 Unidades de Riego para el Desarrollo Rural, que albergan una infraestructura de siete presas de almacenamiento y 40 presas derivadoras; cuenta con 65 plantas de bombeo para extracción directa de los ríos y con 296 pozos profundos, todo ello par a una superficie cultivable de 38,842 hectáreas. Hay, además, 13 plantas potabilizadoras en opera­ción, 92 plantas de tratamiento de aguas residuales y 161 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales.



Pero con más de siete millones y medio de personas, Veracruz es el tercer estado más poblado del país, después del Distrito Federal y el Estado de México (Gobierno del Esta­do de Veracruz 2009a). De acuerdo con datos del INEGI 2010, la población asciende a 7,643,174 habitantes, de los cuales 51.6% son mujeres y 48.4% hombres. La pobla­ción es mayoritariamente urbana, pues poco más de la mitad (59%) vive en ciudades y poblados mayores a los 2,500 habitantes, en tanto que 41% habita zonas ru­rales.



De acuerdo con el resultado del Censo de Población y Vivienda 2010, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, que en el estado de Veracruz hay dos millones 429 mil 620 viviendas, pero sólo están habitadas dos millones 14 mil 307 con un promedio de 3.8 ocupantes por vivienda, de las cuales el 81.1 tiene agua entubada y el 83.8 por ciento está conectado a la red de drenaje. Con base en esas cifras, en Veracruz disponen de agua entubada siete millones 654 mil 366 personas, población mayor a la reconocida oficialmente en el censo 2010, que menciona a siete millones 643 mil 194 habitantes. Es decir, en el papel todos los veracruzanos tienen agua entubada en su casa y en consecuencia, nadie tiene que acarrearla desde pozos ni otras fuentes, pues sólo tienen que abrir la llave para utilizarla. Algo mágico ¿No es cierto?



No obstante, un diagnóstico del Consejo del Sistema Veracruzano del Agua pone en evidencia que el número de contratos para el servicio no refleja la realidad fidedigna, pues muchas personas consumen un líquido por el cual no pagan un centavo y ni siquiera tuvieron que contratarlo. Hasta se dan el lujo de desperdiciar el agua, pues no les cuesta tenerla. Esta lamentable situación debe ser puesta sobre aviso a través la denuncia pública ciudadana y las autoridades competentes deben asumir en serio su papel como funcionarios públicos. ¡El país requiere con urgencia funcionarios que sí funcionen! Y… más tratándose del agua.



En los 212 municipios del estado de Veracruz existen 22 mil localidades. En 21 mil 757 de ellas -con menos de dos mil 500 habitantes cada una- viven casi tres millones de personas, poco menos de la población total de la entidad. Pero no más del 45 por ciento de esa población tiene disponibilidad del líquido. En el resto de las comunidades, que tienen más de dos mil 500 habitantes, menos del 60 por ciento dispone de agua entubada. En términos generales, el 82 por ciento de los veracruzanos se abastece de agua superficial; proveniente principalmente directamente de los ríos. Un mínimo porcentaje la obtiene del subsuelo mediante los pozos.



Como se desprende de lo anterior, al igual que en otros estados de la República Mexicana con alta disponibilidad de agua, la cobertura de servicios es paradójica­mente baja y con graves deficiencias. La Tabla 1 refleja que los porcentajes de cobertura de agua po­table y alcantarillado en Veracruz, están por debajo del promedio nacional. En las zonas rurales, el acceso a estos servicios apenas rebasa el 50%, mientras que en las zonas urbanas los porcentajes son cercanos al 90%. No obstante, detrás de estos promedios hay asimetrías muy marcadas en lo que se refiere a la calidad, regularidad y accesibilidad a los servicios. Y si estas características se incluyeran en los criterios de cobertura, los porcentajes caerían dramáticamente.


Tabla 1. Cobertura de agua potable y alcantarillado en el estado de Veracruz, 2010


COBERTURA
AGUA POTABLE
 %
ALCANTARILLADO
%
Estatal
76.3
77.7
Urbana
89.2
93.3
Rural
56.7
54.0
Nacional
89.2
85.6
Urbana
95.0
94.5
Rural
70.7
57.5



Al respecto, el Diagnóstico del sector agua en Veracruz, realizado por el Consejo del Sistema Veracruzano del Agua (2011), señala que hay mayor presión social por el acceso al agua potable que por los servicios de alcantarillado dado que “[…] la población demanda de manera más enérgica la dotación del servicio de agua potable, y en mucho menor medida el de alcantarillado, ya que […] su única preocupación es arrojar las aguas residuales fuera de su predio, sin tomar en cuenta los efectos sobre zonas ubicadas aguas abajo en la misma cuenca”.



En realidad, son dos ángulos de un mismo problema, la calidad del líquido está estrechamente relacionada con el alcantarillado y el deficiente tratamiento de las aguas servidas, tanto en zonas rurales como urbanas. La investigación de las diversas fuentes, para la formulación de este documento, muestra que la población no es indiferente a los problemas de saneamiento y, por el contrario, lo identifica con claridad como un asunto relevante que requiere de acciones tanto en el plano comunitario como en el de las políticas públicas.



Este artículo continuará (PARTE 2), mientras tanto puede compartir sus comentarios, alguna información, por este mismo blog, o escribir a joaquinbecerra16@gmail.com.


LECTURAS COMPLEMENTARIAS SUGERIDAS:



COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CNA), 2011. Agenda del Agua 2030. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México. D.F. 66 pp.

GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ. 2011-2016. Plan Veracruzano de Desarrollo. 302 pp.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2011. Agua y desarrollo. Agenda municipal para la igualdad de género en Veracruz: Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México, D.F. 90 pp.

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE (SEDEMA), 2011. Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016. Gobierno del estado de Veracruz. 91pp.






[1] Estudiante de Posgrado en Periodismo Ambiental. Módulo: Indicadores Ambientales y Sistemas de Información Geográfica. Facilitador: Dr. Jorge Benítez-Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario