SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

jueves, 22 de noviembre de 2018

SEMBRANDO AL ESTILO HÜGELKULTUR






Hügelkultur que pronunciado más o menos “Hugecutúa”, es un vocablo alemán que significa cultivo en colina o cultivo en montículo, mismo que podríamos transcribir como Huerto en Camas Elevadas. Fue practicado en Alemania y el Este de Europa durante cientos de años, antes de ser popularizado por Sepp Holzer, un Austriaco experto en permacultura, considerado por muchos un "rebelde agrario". Se trata de un proceso de compostaje que emplea canteros en forma de montículo construidos sobre una cama de desechos de madera y otros materiales vegetales composteables. Este método mejora la retención de agua del suelo, aumentando la temperatura y fertilidad, beneficiando de esta manera a las plantas que están cultivadas en el montículo o cerca de este.

Una cama hügelkultur reproduce fielmente el proceso de descomposición natural que tiene lugar en los suelos forestales. Los árboles que caen en los bosques a menudo se convierten en un soporte o tipo de “suelo” para muchas otras plantas, descomponiéndose y contribuyendo a la formación de un humus rico que proporciona el nicho para la siembra y las condiciones adecuadas para la germinación de las plántulas. Al descomponerse la madera, la porosidad del suelo se incrementa, lo que le permite almacenar suficiente agua como "si se tratara de una esponja", beneficiando con ello también a las plantas más cercanas.

Los montículos hügelkultur son ideales para áreas donde los suelos son pobres y muy compactos, a menudo pedregosos y tepetatosos. Suelen ser muy fáciles de manejar debido a su altura relativa y por encima del terreno. Dichas camas usualmente son de 1 m de ancho por 2 m largo y 1 metro de alto aproximadamente. En sus formas básicas y económicas, los montículos son construidos apilando suficientes troncos, ramas, hierbas, hojas, compost y tierra adicional directamente al suelo o bien sobre una zanja poco profunda. Los montículos también pueden hacerse alternando capas de madera como trozas, morillos, puntales, etcétera, así césped, estiércoles, rastrojo y tierra. Aunque su construcción es muy sencilla, la planeación ingenieril es necesaria para evitar pendientes empinadas que darían lugar a la erosión. Algunos hügelkultores recomiendan que los montículos tengan una pendiente de entre 65 y 80 grados. El acolchado, si se desea, ayudará a evitar la evaporación del agua retenida.

En su libro “Desert or Paradise: Restoring Endangered Landscapes Using Water Management, Including Lake and Pond Construction”, Holzer incluye un diseño que incorpora basura como cartón, ropa y residuos de cocina. Él recomienda construir montículos de 1 metro de ancho y de cualquier longitud. Los montículos deben ser construidos sobre una zanja si el suelo es arenoso y sin zanja si el suelo es húmedo.

Los beneficios de este método permacultural son: el reciclaje de nutrientes, promover el crecimiento de microrganismos beneficiosos y la conservación de humedad. Los nutrientes son reciclados de la madera al descomponerse; la madera y la composta libera los nutrientes, las vitaminas y las fitohormonas. También se favorece la retención de agua y de nutrientes por escorrentías. Finalmente, este método disminuye el uso de fertilizantes agroquímicos, que ahorrará mucho dinero.


Reflexión final

El establecimiento de un huerto de traspatio no debe ser una inversión muy costosa. Muchas veces solo se necesitan las herramientas básicas como: machete, azadón, pala y pico. Y desde luego, las semillas que se van cultivar. El resto de los materiales se pueden conseguir recogiendo o reciclando los desperdicios que uno encuentra en casa y en el mercado de frutas y verduras más cercano; a veces en la jardinería urbana de la ciudad. En muchas ocasiones tenemos cerca aserraderos y carpinterías llenos de madera como desperdicios y sin ser aprovechada.

Finalmente, debemos recordar que “Un grado de buena experiencia a los 9 años vale más que un curso de moral a los 20” J. Nievo

Con mis atentos saludos.
____

Nota aclaratoria: Este documento fue adaptado a partir de diversas técnicas e imágenes tomadas con fines meramente didácticos y de enseñanza, a partir de diversas direcciones web. Se agradece a todos los autores que hacen posible esta valiosa información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario