SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

miércoles, 24 de julio de 2019

ABEJAS VERDE METÁLICO (Euglossa sp.) EN XALAPA DE ENRÍQUEZ, VERACRUZ, MÉXICO.




          Lo que conocemos (de las abejas) es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano” 
Isaac Newton

Se descubren nuevos visitantes cada vez que se interviene el jardín o huerto de la casa. Vea a las llamadas “Euglossinas” o “Abejas de las Orquídeas” fotografiadas el 18 de julio de 2019, en Xalapa, Veracruz, México, la “Ciudad de las Flores” Se trata de himenópteros apócritos de la familia Apidae y tribu Euglossini, compuesta por cinco géneros bien definidos (Aglae, Eufriesea, Euglossa, Eulaema y Exaerete).

Generalmente son abejas de colores metálicos verdes o azules brillantes, aunque algunas son purpúreas, doradas o rojas. Otras son negras con pelos blancos o amarillos y se parecen a los abejorros, con los cuales están emparentadas. De tamaño mediano a grande (8-30 mm de largo), en algunos casos dos veces más larga que el cuerpo. Regularmente tienen una glossa (γλώσσα = lengua verdadera) muy larga que da sentido a su nombre euglossinas. Poseen además una especie de bolsas engrosadas en las patas traseras donde almacenan las esencias recolectadas.

El género Euglossa es el más diverso en número e incluye a más de 100 especies distribuidas en los bosques húmedos tropicales y subtropicales desde el Norte de México hasta Argentina, localizándose desde el nivel del mar hasta los 1600 m de altitud, con 43 especies reportadas para México y Centroamérica. Aunque, francamente, no ha sido revisado de manera taxonómica completa, por lo que únicamente existen algunos listados de especies y claves parciales para algunas regiones geográficas.

Este género ha sido razón de mucha controversia taxonómica ya que sus caracteres son muy variables y traslapables, incluso pueden llegar a confundirse con representantes del género Agapostemon, tal como se percibe en algunos trabajos. No obstante, las abejas euglossinas se caracterizan por ciertos caracteres morfológicos como: 1) los penachos en las tibias medias, que suelen variar de forma, número y tamaño; 2) la coloración de la abeja, que puede variar de dorada a azul o verde en todas sus tonalidades con iridiscencia metálica y no metálica; 3) el largo de la glosa o lengua, por lo regular se toma la medida a partir de la lengua retraída, y; 4) el número de dientes en las mandíbulas, que es un carácter muy utilizado a pesar de que pueden variar por el desgaste del uso que le dé la abeja.

Las “euglossinas” o “abejas de las orquídeas”, se caracterizan por tener un vuelo bastante rápido y una onomatopeya de “Bzzzz…” bastante ceremonial. Algunos machos pueden llegar a volar hasta 23 km en un solo vuelo para conseguir néctar, polen, fragancias y resinas. Esta característica está siendo muy estudiada para demostrar que estas abejas pueden ayudar al intercambio de polen en paisajes fragmentados.

Generalmente son abejas solitarias y aunque muchas especies forman colonias o grupos de nidos muy próximos los unos a los otros, nunca son eusociales. A veces hasta comparten un nido, pero cada hembra construye sus propias celdillas para sus crías; esto deja en claro que no son precisamente sociales sino solitarias. Por esta razón la tribu Euglossini es considerada como un grupo clave para entender la evolución del comportamiento altamente social que se ha dado en otras abejas.

Los sitios que escogen para su nidificación generalmente son construidos en cavidades de los troncos de árboles y bambú, en las raíces de algunos helechos, sobre el envés de las hojas de algunos arbustos y palmeras, en nidos de termitas y avispas, en grietas, bajo puentes y techos de construcciones de madera.

Estas abejas han capturado la atención de científicos y naturalistas durante mucho tiempo, no sólo por su función como polinizadores sino también por exhibir asombrosos colores de apariencia metálica. A diferencia de otras abejas conocidas, no tienen reinas ni almacenan miel, tampoco tienen guardianas. Cumplen un papel preponderante para la conservación de los bosques como polinizadores de más de 30 familias de plantas, siendo las orquídeas su principal seductor; de ahí el nombre “abejas de las orquídeas”. Son utilizadas como bioindicadoras de respuesta ante los cambios en su entorno. Actualmente muy útiles para entender los procesos de la variación climática, también llamada "cambio climático". Sin duda, un potencial de nuestra biodiversidad que es urgente e impostergable investigar.

Con mis atentos saludos.

LECTURA RECOMENDADA: Parra H. A., et al., (2016). Abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) y su importancia como polinzadoras de amplio rango en ecosistemas naturales. En: Iniciativa Colombiana de Polinizadores–Abejas. Edition:1, Chapter: 9, Publisher: Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias. Departamento de Biología. Editors: Giomar Nates, pp.141-155.

No hay comentarios:

Publicar un comentario