SIGNIFICADO DE VADEMÉCUM






Espacio de consulta inmediata, con datos atractivos y consejos prácticos para alcanzar el MUNDO IDEAL.

Del latín vade: ven, anda, y mecum: conmigo.


¡VEN, ANDA Y SÉ MI FANDOM!

domingo, 17 de diciembre de 2017

CEDRO DE LAS MONTAÑAS, ESPECIE ENDÉMICA DE MÉXICO

                                   Ing. Joaquín Becerra-Zavaleta
Xalapa-Enríquez, Ver., diciembre 2017



Se trata de Cedrela oaxacensis C. DC. & Rose, cuyas sinonimias actuales llegan a ser Cedrela montana Turcz. var. mexicana C.DC., y Cedrela saxatilis Rose.

A nivel regional, entre Altotonga y Atzalan, Veracruz, se le conoce como “Cedrillo”, “Cedro de altura”, “Cedro de montaña

Se trata de un árbol de 4 a 8 y hasta 12 m de alto, con un tronco o fuste simpódico, ramificado, a menudo, cerca de la base; con corteza exfoliante, lisa, de color gris-rojizo. Las hojas paripinnadas, con un raquis de 15.0 a 30.0 cm largo, generalmente con 6 pares de foliolos, de 8 cm de largo por 5.5 cm de ancho, enteros y con una cubierta pilosa o vellosa. Las Flores o inflorescencias terminales en tirsos 20 a 35 cm largo. El fruto ligeramente leñoso, erecto, con una cápsula oblonga de 2.5 a 3.0 cm de largo, y de 2.5 a 4.5 cm de diámetro, con un pedúnculo de 5 mm, la columela de caras cóncavo-convexas y de ápice cerrado.

Usos

La madera es de color de corcho, muy poco aromática, que no iguala en nada al cedro rojo (Cedrela odotata), durable, resistente al ataque de los insectos y fácil de trabajar. Se usa para hacer muebles finos y cajas de puros. El cocimiento de la madera es excitante de las funciones digestivas y se emplea contra la dispepsia, gastralgia, indigestión, etc. Se dice que las semillas tienen propiedades vermífugas. La corteza de la raíz es amarga y se usa para combatir las fiebres y la epilepsia.

Datos de vivero

El periodo de floración es en julio y agosto, algunas veces llega hasta septiembre. Los frutos persisten casi todo el año, aunque la semilla se dispersa por el aire. Cada kilogramo de semillas contiene alrededor de 25,000 a 60,000 semillas, y su porcentaje de germinación es del 80%, hasta un 95%. La semilla es una sámara de color café oscuro o claro, de 2 cm de largo.

Distribución

Se considera endémica de México, documentada hasta el momento para los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Oaxaca. Para el estado de Veracruz no había sido reportada y más bien es confundida con Cedrela odorata, tanto en campo como en ejemplares de herbario.

Nota:


Esta especie también se puede confundir con Cedrela dugesii S.Watson de Michoacán y C. discolor S.F.Blake del norte de México, por su tamaño y color de las flores; pero el indumento y la forma de los folíolos de C. oaxacensis son característicos, el ápice de los folíolos nunca es largo-acuminado como en las especies mencionadas. El fruto de C. oaxacensis es ligeramente mayor, más oscuro y las valvas son más leñosas que las de C. dugesii y C. discolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario