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sábado, 30 de noviembre de 2013

El Agua en Veracruz: Indicador Ambiental de Nuestra Coexistencia (Parte 2)

Joaquín Becerra-Zavaleta [1]

 (PARTE 2)  

"Dejaron los ríos de ser dioses..., esos cuerpos vivos complejos y dinámicos que no sólo hacen posible la vida, sino que además aportan elementos lúdicos, estéticos, simbólicos, y hasta religiosos a nuestra existenciaJosé María Montero Sandoval
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA


La contaminación de ríos, arroyos y manantiales es grave en la entidad. Los 14 ríos más importantes presentan altos ni­veles de contaminación debidos fundamentalmente a las descargas industriales de aguas residuales sin tratamiento procedentes de la planta industrial (petrolera, eléctrica, azucarera, de la celulosa), así como a los ya muy comunes derrames de petróleo. El mayor uso del agua en este sector corresponde a operaciones de enfriamiento. Bajo este contexto, el  ha sido considerado, desde hace muchos años, como uno de los más contaminados del país, a tal grado que en 2008 se dio lugar a una declaratoria para regular las descargas y remover los contaminantes del río y sus afluentes.

Tampoco debe soslayarse la contaminación provocada por las actividades agrícolas y ganaderas, las cuales resultan ser bastante significativas. Para darse una idea de la magnitud de este problema, operan en el Estado más de 1,350 beneficios de café, pero solo 800 se tienen registrados y no se controla ni siquiera el 50 % de estos. Se operan además en la mayoría de los Municipios, mataderos o rastros clandestinos sin medida de control alguna, solo se cuenta con dos frigoríficos (rastros TIF) en todo el Estado. Cabe señalar que la agricultura de riego emplea el 85% del total de nuestra agua, de la cual se pierde un 55% por prácticas de riego ineficientes. Pero lo que resulta muy vergonzoso es saber que alrededor de 250,000 hectáreas en México son regadas con aguas negras para el cultivo de hortalizas.

Los detergentes domésticos constituyen otro contaminante principal que vierten los municipios, provocando la muerte de muchos organismos. Casi en todos los ríos del Estado se presentan columnas de espuma y altas concentraciones de coliformes fecales. Los detergentes tardan en biodegradarse y al hacerlo provocan el azolvado de los ríos y lagunas. Se sabe que uno de cada tres mexicanos posee lombrices por la ingestión de agua contaminada o no apta para el consumo humano.

Las tres grandes cuencas hidrológicas en que se divide Veracruz están en el abandono. La Cuenca del río Tuxpan al Jamapa, así como la del Papaloapan y Coatzacoalcos se enfrentan al mismo problema: la contaminación por descargas de aguas residuales sin tratamiento real   de los centros de población y de las industrias. De no tomar medidas, en 2025 Veracruz tendrá un déficit de agua para su población de 306 millones de metros cúbicos anuales y problemas sociales de graves consecuencias.

La amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo en la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles peligrosos y en otras con sequías prolongadas. Las autoridades locales ya advirtieron sobre la amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo en la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles peligrosos y en otras con sequías prolongadas.

Y por si esto fuera poco conmovedor, Veracruz es vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos in­tensos que provocan daños e inestabilidades diversas sobre el recurso agua; esto debido a sus características climáticas y topográficas. Tan solo entre 2001 y 2005, se experimentaron trece eventos climáticos extremos, desde sequías, lluvias copiosas y tormentas hasta huracanes. El Stan ha sido considerado como fue el más fuerte de ellos, en octubre de 2005.

LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA: ¿QUIÉN ES QUIÉN?

El artículo 4o. constitucional reformado en 2012, señala que “... Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines

Por su parte la Ley 21 de Aguas del Estado –promulgada en 2011– determina que la administración del líquido es respon­sabilidad del Sistema Veracruzano del Agua, que funciona como el instrumento rector de las políticas hídricas, a cargo de reglamentar lo relacionado con las aguas de jurisdicción estatal y establecer las bases de coordina­ción entre los ayuntamientos y el poder ejecutivo estatal.

El Sistema está integrado por el ejecutivo estatal, los ayuntamientos y los sectores social y privado. En su Con­sejo participan las presidencias de ocho municipios; las secretarías de Desarrollo Regional, de Desarrollo Eco­nómico, de Educación y Cultura y de Finanzas y Planeación; asimismo, las secretarías de Desarrollo, de Desa­rrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación; la Contraloría General del estado, y la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.

El Sistema Veracruzano del Agua se encarga de:

  •  El desarrollo sustentable del recurso.
  • La elaboración de los programas de desarrollo hidráulico en los ámbitos estatal y municipal.
  • La prestación del servicio público de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
  • La explotación, uso o aprovechamiento de las aguas asignadas al estado o a los municipios.

Por otra parte, la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) es un organismo público descentralizado, autónomo y con personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya estructura los ayuntamientos o los organismos operadores municipales funcionan como responsables de prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales en sus respectivos espacios territoriales, además de estar a cargo de la construcción de obras públicas y del cobro de las tarifas o cuotas a usuarios/as.

En la cuenca del Papaloapan, por ejemplo, existe una comisión regional que atiende a once municipios y 63 localidades. Los comités comunitarios o patronatos son los mayores operarios de agua potable en el Estado. De acuerdo con datos de 2005, en la zona funcionaban 73 municipios operando directamente y de 1,400 a 4,166 patronatos. En resumen, los servicios de agua potable en las localidades urbanas de mayor tamaño de esta cuenca son prestados por los organismos operadores municipales y paramunicipales; en tanto que las localidades medianas son atendidas por oficinas operadoras, y las pequeñas por juntas locales, comités o patronatos encabezados por los propios habitantes de las localidades. Según el directorio publicado por la CAEV con datos de 2002, doce de los 73 organismos y oficinas operadoras están en­cabezados por mujeres, esto representa el 16%. Se calcula que los organismos en la región de la cuenca del Papaloapan tienen una tarifa promedio de 1.10 pesos por metro cúbico de agua potable. Cada usuario/a paga 25 pesos mensuales. Cabe señalar que los or­ganismos operadores no cobran por el servicio de drenaje. En general, las cuotas son insuficientes para cubrir los costos de operación, sin embargo, los organismos operadores no cuentan con información exacta sobre las tarifas que cobran.

LLUVIA DE IDEAS PARA IMPLEMENTAR UN MEJOR MANEJO

Al ser el agua el bien más importante de la naturaleza y ser destinada para uso de todos los organismos como un alimento, debemos darle la importancia que realmente tiene en nuestra sociedad veracruzana. En este sentido las autoridades y ciudadanos tenemos la obligación ética y moral  de crear un modelo eficiente y eficaz para el manejo del agua en Veracruz y con ello lograr la calidad y continuidad de los servicios básicos e indispensables de la misma. A este respecto se propone:

1. Impulsar el desarrollo y autonomía desde los organismos de agua en los distintos municipios.
2. Dar utilización simultánea a las Leyes y Reglamentos vigentes en la materia.
3. Concientizar una cultura para el buen uso y preservación del recurso.
4. Para mejorar los servicios de agua, se deben regular la forma de prestar esos servicios y las tarifas que se cobren en un consenso social.
5. Incrementar la participación de usuarios y beneficiarios en el financiamiento de la gestión del agua, ya que el financiamiento de la gestión del agua en México está dominado por la participación de subsidios del gobierno federal, estatal y municipal, con limitada participación de los usuarios y la participación privada.
6. Finalmente se sugiere la conformación de organismos administradores y operadores del agua, creando Consejos de Agua ciudadanos y autónomos, integrados por los representantes de los principales de los principales actores sociales en Veracruz.

CONSIDERACIONES PARA NO PERDER LA ACTITUD DE RESPETO POR EL AGUA

Nuestra cultura moderna, ya muy cibernetizada en este adentrado Siglo XXI, nos ha hecho perder la actitud de respeto que se debe tener por el agua. Las antiguas culturas en verdad respetaban el agua, la veneraban, así como nos relataron nuestros abuelos. Hay muchos mitos griegos que se divulgaban de generación en generación para protegerla. Un día, dizque afortunadamente, apareció la ciencia, esplendorosa, con rigor, y rechazó estos mitos porque no eran científicos, o más bien, porque el método científico no encajaba allí. Así el agua perdió su misticismo y pasó a ser sólo otra sustancia más que la tecnología podía limpiar cuando así se requiriera. Lamentablemente esto ha sido una utopía, pues cada vez está evidenciado el deterioro de este portentoso “recurso natural no renovable”, del cual depende la existencia y permanencia de muchas vidas.

¿Hacia dónde nos dirigimos en materia del agua? ¿Cuál es nuestro papel en la protección del agua de este planeta? ¿Qué es lo que no estamos haciendo para mantener la energía vital del agua? ¿Hasta cuándo entenderemos que si seguimos contaminando el agua se nos esfuma también la esperanza de vida? Sólo podemos solventar estas preguntas cuando reconozcamos que la composición de nuestro cuerpo es en proporción un 70% de agua. En que antes de convertirnos en seres humanos éramos sólo agua y andábamos en el agua o líquido amniótico de la matriz. Que todos nosotros tenemos una misión importante en esta vida, y esta es hacer que el agua vuelva a ser limpia y crear un mundo tranquilo y sano. Solo así entenderemos mejor qué es un ser humano y por qué nacimos y existimos como lo hacemos.

¡HAY QUE INVESTIGAR MÁS SOBRE EL AGUA! 

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CNA), 2011. Agenda del Agua 2030. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México. D.F. 66 pp.
GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ. 2011-2016. Plan Veracruzano de Desarrollo. 302 pp.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2011. Agua y desarrollo. Agenda municipal para la igualdad de género en Veracruz: Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. México, D.F. 90 pp.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE (SEDEMA), 2011. Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016. Gobierno del estado de Veracruz. 91pp.
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[1] Alumno de Maestría en Periodismo Ambiental. Módulo: Indicadores Ambientales y Sistemas de Información Geográfica. Facilitador: Dr. Jorge Benítez-Rodríguez. 

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