Joaquín Becerra-Zavaleta [1]
(PARTE 2)
"Dejaron los ríos de ser dioses...,
esos cuerpos vivos complejos y dinámicos que no sólo hacen posible la vida,
sino que además aportan elementos lúdicos, estéticos, simbólicos, y hasta
religiosos a nuestra existencia" José María Montero Sandoval
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA
La contaminación de ríos, arroyos y manantiales es grave
en la entidad. Los 14 ríos más importantes presentan altos niveles de
contaminación debidos fundamentalmente a las descargas industriales de aguas
residuales sin tratamiento procedentes de la planta industrial (petrolera,
eléctrica, azucarera, de la celulosa), así como a los ya muy comunes derrames
de petróleo. El mayor uso del agua en este sector corresponde a operaciones de
enfriamiento. Bajo este contexto, el ha sido considerado,
desde hace muchos años, como uno de los más contaminados del país, a tal grado
que en 2008 se dio lugar a una declaratoria para regular las descargas y
remover los contaminantes del río y sus afluentes.
Tampoco debe
soslayarse la contaminación provocada por las actividades agrícolas y
ganaderas, las cuales resultan ser bastante significativas. Para darse una idea
de la magnitud de este problema, operan en el Estado más de 1,350 beneficios de
café, pero solo 800 se tienen registrados y no se controla ni siquiera el 50 %
de estos. Se operan además en la mayoría de los Municipios, mataderos o rastros
clandestinos sin medida de control alguna, solo se cuenta con dos frigoríficos
(rastros TIF) en todo el Estado. Cabe señalar que la agricultura de riego emplea
el 85% del total de nuestra agua, de la cual se pierde un 55% por prácticas de
riego ineficientes. Pero lo que resulta muy vergonzoso es saber que alrededor
de 250,000 hectáreas en México son regadas con aguas negras para el cultivo de
hortalizas.
Los detergentes domésticos constituyen otro contaminante
principal que vierten los municipios, provocando la muerte de muchos
organismos. Casi en todos los ríos del Estado se presentan columnas de espuma y
altas concentraciones de coliformes fecales. Los detergentes tardan en
biodegradarse y al hacerlo provocan el azolvado de los ríos y lagunas. Se sabe
que uno de cada tres mexicanos posee lombrices por la ingestión de agua
contaminada o no apta para el consumo humano.
Las tres grandes
cuencas hidrológicas en que se divide Veracruz están en el abandono. La Cuenca
del río Tuxpan al Jamapa, así como la del Papaloapan y Coatzacoalcos se
enfrentan al mismo problema: la contaminación por descargas de aguas residuales
sin tratamiento real de los centros de
población y de las industrias. De no tomar medidas, en 2025 Veracruz tendrá un
déficit de agua para su población de 306 millones de metros cúbicos anuales y
problemas sociales de graves consecuencias.
La amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo
en la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles
peligrosos y en otras con sequías prolongadas. Las autoridades locales ya
advirtieron sobre la amenaza de una crisis ambiental con un impacto severo en
la población en zonas donde la contaminación del agua alcanza niveles
peligrosos y en otras con sequías prolongadas.
Y por si esto fuera poco conmovedor, Veracruz es
vulnerable a fenómenos hidrometeorológicos intensos que provocan daños e
inestabilidades diversas sobre el recurso agua; esto debido a sus
características climáticas y topográficas. Tan solo entre 2001 y 2005, se
experimentaron trece eventos climáticos extremos, desde sequías, lluvias copiosas
y tormentas hasta huracanes. El Stan ha sido considerado como fue el más fuerte
de ellos, en octubre de 2005.
LA GOBERNABILIDAD DEL AGUA: ¿QUIÉN ES QUIÉN?
El artículo 4o. constitucional reformado en 2012, señala
que “... Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua
para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y
asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases,
apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos
hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades
federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para
la consecución de dichos fines”
Por su parte la Ley 21 de Aguas del Estado –promulgada
en 2011– determina que la administración del líquido es responsabilidad del
Sistema Veracruzano del Agua, que funciona como el instrumento rector de las
políticas hídricas, a cargo de reglamentar lo relacionado con las aguas de
jurisdicción estatal y establecer las bases de coordinación entre los
ayuntamientos y el poder ejecutivo estatal.
El Sistema está integrado por el ejecutivo estatal, los
ayuntamientos y los sectores social y privado. En su Consejo participan las
presidencias de ocho municipios; las secretarías de Desarrollo Regional, de
Desarrollo Económico, de Educación y Cultura y de Finanzas y Planeación;
asimismo, las secretarías de Desarrollo, de Desarrollo Agropecuario, Rural,
Forestal, Pesca y Alimentación; la Contraloría General del estado, y la
Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
El Sistema Veracruzano del Agua se encarga de:
- El desarrollo sustentable del recurso.
- La elaboración de los programas de desarrollo hidráulico
en los ámbitos estatal y municipal.
- La prestación del servicio público de agua potable,
drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
- La explotación, uso o aprovechamiento de las aguas
asignadas al estado o a los municipios.
Por otra parte, la Comisión del Agua del Estado de
Veracruz (CAEV) es un organismo público descentralizado, autónomo y con
personalidad jurídica y patrimonio propios, en cuya estructura los
ayuntamientos o los organismos operadores municipales funcionan como
responsables de prestar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado,
tratamiento y disposición de aguas residuales en sus respectivos espacios
territoriales, además de estar a cargo de la construcción de obras públicas y
del cobro de las tarifas o cuotas a usuarios/as.
En la cuenca del Papaloapan, por ejemplo, existe una
comisión regional que atiende a once municipios y 63 localidades. Los comités
comunitarios o patronatos son los mayores operarios de agua potable en el
Estado. De acuerdo con datos de 2005, en la zona funcionaban 73 municipios
operando directamente y de 1,400 a 4,166 patronatos. En resumen, los servicios
de agua potable en las localidades urbanas de mayor tamaño de esta cuenca son
prestados por los organismos operadores municipales y paramunicipales; en tanto
que las localidades medianas son atendidas por oficinas operadoras, y las
pequeñas por juntas locales, comités o patronatos encabezados por los propios
habitantes de las localidades. Según el directorio publicado por la CAEV con
datos de 2002, doce de los 73 organismos y oficinas operadoras están
encabezados por mujeres, esto representa el 16%. Se calcula que los organismos
en la región de la cuenca del Papaloapan tienen una tarifa promedio de 1.10
pesos por metro cúbico de agua potable. Cada usuario/a paga 25 pesos mensuales.
Cabe señalar que los organismos operadores no cobran por el servicio de
drenaje. En general, las cuotas son insuficientes para cubrir los costos de
operación, sin embargo, los organismos operadores no cuentan con información
exacta sobre las tarifas que cobran.
LLUVIA DE IDEAS PARA IMPLEMENTAR UN MEJOR MANEJO
Al ser el agua el
bien más importante de la naturaleza y ser destinada para uso de todos los
organismos como un alimento, debemos darle la importancia que realmente tiene
en nuestra sociedad veracruzana. En este sentido las autoridades y ciudadanos
tenemos la obligación ética y moral de
crear un modelo eficiente y eficaz para el manejo del agua en Veracruz y con
ello lograr la calidad y continuidad de los servicios básicos e indispensables
de la misma. A este respecto se propone:
1. Impulsar el desarrollo y autonomía desde los organismos
de agua en los distintos municipios.
2. Dar utilización simultánea a las Leyes y Reglamentos
vigentes en la materia.
3. Concientizar una cultura para el buen uso y
preservación del recurso.
4. Para mejorar los servicios de agua, se deben regular la
forma de prestar esos servicios y las tarifas que se cobren en un consenso
social.
5. Incrementar la participación de usuarios y
beneficiarios en el financiamiento de la gestión del agua, ya que el
financiamiento de la gestión del agua en México está dominado por la
participación de subsidios del gobierno federal, estatal y municipal, con
limitada participación de los usuarios y la participación privada.
6. Finalmente se sugiere la conformación de organismos
administradores y operadores del agua, creando Consejos de Agua ciudadanos y
autónomos, integrados por los representantes de los principales de los
principales actores sociales en Veracruz.
CONSIDERACIONES PARA NO PERDER LA ACTITUD DE RESPETO POR EL AGUA
Nuestra cultura moderna, ya muy cibernetizada en este
adentrado Siglo XXI, nos ha hecho perder la actitud de respeto que se debe
tener por el agua. Las antiguas culturas en verdad respetaban el agua, la
veneraban, así como nos relataron nuestros abuelos. Hay muchos mitos griegos
que se divulgaban de generación en generación para protegerla. Un día, dizque
afortunadamente, apareció la ciencia, esplendorosa, con rigor, y rechazó estos
mitos porque no eran científicos, o más bien, porque el método científico no
encajaba allí. Así el agua perdió su misticismo y pasó a ser sólo otra
sustancia más que la tecnología podía limpiar cuando así se requiriera.
Lamentablemente esto ha sido una utopía, pues cada vez está evidenciado el
deterioro de este portentoso “recurso natural no renovable”, del cual depende
la existencia y permanencia de muchas vidas.
¿Hacia dónde nos
dirigimos en materia del agua? ¿Cuál es nuestro papel en la protección del agua
de este planeta? ¿Qué es lo que no estamos haciendo para mantener la energía
vital del agua? ¿Hasta cuándo entenderemos que si seguimos contaminando el agua
se nos esfuma también la esperanza de vida? Sólo podemos solventar estas
preguntas cuando reconozcamos que la composición de nuestro cuerpo es en
proporción un 70% de agua. En que antes de convertirnos en seres humanos éramos
sólo agua y andábamos en el agua o líquido amniótico de la matriz. Que todos
nosotros tenemos una misión importante en esta vida, y esta es hacer que el agua
vuelva a ser limpia y crear un mundo tranquilo y sano. Solo así entenderemos
mejor qué es un ser humano y por qué nacimos y existimos como lo hacemos.
¡HAY QUE INVESTIGAR MÁS SOBRE EL AGUA!
COMISIÓN
NACIONAL DEL AGUA (CNA), 2011.
Agenda del Agua 2030. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,
México. D.F. 66 pp.
GOBIERNO DEL
ESTADO DE VERACRUZ. 2011-2016.
Plan Veracruzano de Desarrollo. 302 pp.
PROGRAMA DE
LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD), 2011. Agua y desarrollo. Agenda municipal para la igualdad de
género en Veracruz: Tatahuicapan, Xalapa y Zongolica. Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo. México, D.F. 90 pp.
SECRETARÍA
DE MEDIO AMBIENTE (SEDEMA), 2011.
Programa Veracruzano de Medio Ambiente 2011-2016. Gobierno del estado de
Veracruz. 91pp.
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[1] Alumno de Maestría en Periodismo Ambiental. Módulo:
Indicadores Ambientales y Sistemas de Información Geográfica. Facilitador: Dr.
Jorge Benítez-Rodríguez.
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